AwesomeCompanies, episodio 5: Laboratoria

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Laboratoria se dedica a formar a mujeres en América Latina para que puedan desarrollar carreras en tecnología y ayudar a crear una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva. Hace 5 años comenzaron con este desafío en Lima y hoy ya cuentan con presencia en Santiago, São Paulo, Ciudad de México y Guadalajara. Con más de 1000 graduadas y un 80% de tasa de empleabilidad, el proyecto ha ganado reconocimiento a nivel internacional. Mariana Costa, su co-fundadora y CEO, ha sido invitada a participar en foros con los mismísimos Barack Obama y Mark Zuckerberg.

“Estamos orgullosos de haber desarrollado una manera distinta de educar a personas. En nuestro sistema educativo logramos enfocarnos en identificar potencial y talento para el mundo tecnológico, en donde podemos eliminar el bias de género, procedencia, posición social, y estudios previos para conseguir oportunidades laborales en el sector”, nos cuenta Herman Marin, Co-fundador y Chief Design Officer de Laboratoria.


El equipo de Laboratoria en Lima.


Get on Board: ¿Cómo han recibido todo el reconocimiento que el proyecto y Mariana han tenido recientemente?

Herman: Estamos muy agradecidos y orgullosos de haber recibido tantos reconocimientos. Para nosotros esto representa tener una responsabilidad aun más grande con el futuro de nuestras estudiantes y de las empresas que las reciben. Esto nos inspira a seguir trabajando para que América Latina tenga una economía digital más inclusiva, diversa y competitiva que genere oportunidades para todas las personas.

G: ¿Cómo es el día a día trabajando en Laboratoria?

H: Los días en Laboratoria son siempre muy intensos, ya que el equipo está muy comprometido con el propósito de la organización. El ambiente entre los Laboratorians es siempre muy agradable, hay mucha camaradería y ganas de ayudar a cualquiera que lo necesite. Somos una organización que funciona a través de relaciones personales estrechas que nos permiten trabajar con alta incertidumbre para descubrir nuevas formas de usar la educación práctica para el trabajo para el bien de la sociedad.

En el día a día, celebramos los logros importantes que tienen los equipos tocando un “Bong”, tenemos un espacio que se llama “Laboratorian Stories” en donde staff y alumnas cuentan sus historias personales para conocernos mejor, y hacemos el “A Day in the Life” de nuestras estudiantes.

“[Funcionamos] a través de relaciones personales estrechas que nos permiten trabajar con alta incertidumbre.”

G: ¿Cómo se comunican entre ustedes?

H: Tenemos cinco sedes en cuatro países, por lo que trabajamos mucho en remoto. Todas nuestras herramientas para el trabajo son colaborativas, e intentan democratizar el conocimiento para todos en la organización.
Usamos mucho Slack para anuncios cotidianos, compartir aprendizajes, artículos, libros o series que nos parecen relevantes para aprender.

Además contamos con un espacio mensual en donde juntamos a toda la organización liderado por Mariana a través de Zoom que los llamamos “Laboratorian Congress”. Este es un espacio para anuncios estratégicos, alineamiento, y reconocimientos especiales del equipo. Finalmente trimestralmente tenemos los “Make Awesome Happen Awards” en donde reconocemos a los “role models” del equipo.



“Creo que una de las cosas más inspiradoras de trabajar en Laboratoria es ser parte de una graduación”, dice Herman.


G: ¿Qué rol juega la tecnología en el modelo de Laboratoria?

H: Para nosotros la tecnología es vital, pues nos ayuda principalmente a aprender de manera acelerada. El campo de acción de la tecnología en Laboratoria es el siguiente:

  • Tener aprendizaje validado con la data que recolectamos en los experimentos para saber si debemos perseverar o pivotear;
  • Nos ayuda a escalar procesos;
  • Nos permite predecir a las candidatas que más fit tienen con el programa;
  • Nos ayuda a asistir a las estudiantes que tienen desafíos;
  • Nos ayuda a mostrar el perfil de nuestras estudiantes a las empresas que las reclutan;
  • Nos ayuda a democratizar el conocimiento que adquirimos para el equipo y para nuestros seguidores.

G: ¿Cuál es su stack tecnológico actual?

H: En Laboratoria tenemos dos contextos de desarrollo: nuestro stack para experimentar, y nuestro stack de productos.

En el stack para experimentar usamos SaaS, o herramientas de desarrollo que están disponibles en Internet para non-developers cómo Instapage, Drop Source, Zapier. Estas herramientas nos permiten “salir rápidamente del edificio” y probar con usuarios reales, en contextos reales. Los Product Manager son quienes más las usan para probar conceptos y evitar darles trabajo a los developers que aún necesita ser validado.

El stack de productos tiene como base JavaScript (React, Node.js, MongoDB). Este stack nos permite llevar productos que ya tienen Product Market-Fit a un contexto más escalable y de producción. El equipo de desarrolladores interviene en este proceso.


Los hijos de los Laboratorians siempre son bienvenidos en los eventos.


G: ¿Qué es lo que más valoran a la hora de traer a alguien nuevo al equipo?

H: En Laboratoria valoramos mucho el fit cultural. Podríamos decir que es lo más relevante en nuestro proceso de reclutamiento. En otras palabras nuestro objetivo es identificar potencial y talento que haga fit con la organización.

Otro punto importante es la diversidad, pues creemos que el traer perspectivas distintas al entorno nos ayuda a resolver mejor los problemas que enfrentamos. Hoy tenemos 10 nacionalidades representadas y el balance de género es de 75% mujeres / 25% hombres.

“Creemos que el crecimiento más importante que deben tener los Laboratorians es el aprender cosas nuevas.”

G: ¿Cómo crece alguien profesionalmente en Laboratoria? ¿En qué cosas puede notar que ha evolucionado?

H: En Laboratoria creemos mucho en el “Growth Mindset”. Esto significa que creemos que el crecimiento más importante que deben tener los Laboratorians es el aprender cosas nuevas. En Laboratoria hay muchas formas de crecer que no está relacionada con escalar posiciones, sino en crecer el conocimiento que tienen del negocio en el que nos movemos.

Por ejemplo cambiándose de producto (de Selección a Inserción Laboral), ampliando el alcance de su producto (de clases regulares al project based learning), o trabajando en otra sede de la organización para entender otras realidades (de Lima a CDMX).

G: ¿Cuál es el logro del cual están más orgullosos?

H: Estamos orgullosos de haber desarrollado una manera distinta de educar a personas. En nuestro sistema educativo logramos enfocarnos en identificar potencial y talento para el mundo tecnológico, en donde podemos eliminar el sesgo de género, procedencia, posición social, y estudios previos para conseguir oportunidades laborales en el sector.



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