Por Nicole Garrison (guest writer)
**************

¿Qué se necesita para convertirse en UX Writer? Un poco de habilidad para escribir y de comprensión de los fundamentos de la experiencia de usuario (UX).

Ahora ajustemos un poco la pregunta. ¿Qué se necesita para convertirse exitosamente en UX Writer?

Bueno, no hay una respuesta sencilla a esta pregunta. La fórmula del éxito es compleja, pero acá te dejo unos pasos para lograrlo.



10 tips para convertirse en UX writer 

1. La colaboración es clave

Las/los UX Writers no trabajan aislados. Todos trabajan en equipo y colaboran con diseñadores, programadores y otros miembros del equipo.

Esto significa que para convertirse en un/a UX Writer exitosa/o, debes tener excelentes habilidades de comunicación y ser un/a gran team player. Aún más, deberías entender los aspectos básicos del diseño web y la lógica de la programación.

¿Te faltan algunas de estas habilidades o conocimientos? Encuentra una manera de dominarlas.

Lee libros relevantes, inscríbete en cursos especializados o simplemente hazte amiga/o de los programadores y diseñadores web y aprende más sobre sus trabajos.


Photo by Annie Spratt on Unsplash
2. Desarrolla tus habilidades de escritura

No importa si tus niveles de escritura son actualmente bajos, altos o súper altos, debes seguir trabajando en ello. No hay límite para la perfección, ¿cierto? No te centres sólo en proyectos UX. Si quieres desarrollar tu talento de escritura, deberías crear algo más que breves reseñas de UX. Considera la posibilidad de crear un blog, publicar artículos de guest writers o conseguir un trabajo de escritura independiente. Por ejemplo, puedes consultar sitios web de redacción como ClassyEssay y TopEssayWriting para encontrar proyectos interesantes en los que trabajar.



3. Aprende más sobre la psicología del marketing

UX writing va de la mano con la psicología del marketing. No siempre es suficiente ser un/a buen/a escritor/a para crear un notable ejemplar de UX. También es necesario entender quiénes son los usuarios, qué es lo que quieren, y qué los impulsa a hacer una compra o a usar un producto.

El principio de reciprocidad, el miedo a perderse cosas (FOMO, por sus sigla en inglés 'Fear Of Missing Out'), el principio de anclaje, la aversión a la pérdida, la fluidez cognitiva, por nombrar algunos, son principios de la psicología que debes conocer. La buena noticia es que la psicología del marketing es algo fascinante de estudiar. Leyendo libros cautivantes y estudios de casos, aprenderás los principios básicos muy rápido.


Photo by Kelly Sikkema on Unsplash



4. Mejora tu pensamiento creativo

Afrontémoslo. Una persona que carece de creatividad nunca se convertirá en un/a UX Writer altamente remunerada/o.

Si quieres convertirte en la/el mejor de las/los mejores expertas/os en tu nicho, debes encontrar una manera de mejorar tus habilidades de pensamiento creativo. Aquí tienes algunos consejos para ti:

● Lucha contra tu miedo al fracaso. No tengas miedo de probar nuevos enfoques para la escritura UX.
● Lleva un diario de creatividad. Haz un hábito de escribir todas tus ideas brillantes tan pronto como se te ocurran.
● Busca fuentes de inspiración. Lee libros cautivantes, mira buenas películas y escucha música de calidad para encontrar una variedad de temas para tus futuros proyectos de escritura. 
● Prueba la técnica de "los seis sombreros". Cada vez que luches por resolver una situación difícil, mírala desde seis perspectivas diferentes: emocional, objetiva, positiva, negativa, creativa y amplia.



5. Mira las tendencias

La industria del diseño de UX se está desarrollando rápidamente - nuevas tendencias emergen cada día.

Como experta/o en tu nicho, debes monitorear las tendencias del mercado, leer las noticias de la industria y vigilar los proyectos de tus competidores. Y lo más importante, debes observar de cerca los cambios en el comportamiento de los usuarios. Eso te permitirá proponer las ideas de redacción más relevantes de UX y avanzar en tu carrera.



6. Aprovecha las herramientas digitales

Para sobrevivir en el lugar de trabajo digital, debes ser una persona con habilidades digitales.

Deberías saber cómo realizar las siguientes tareas:

● Navegar en maquetas de diseño o wireframes usando herramientas como InVision, Sketch, Figma, Adobe XD 
● Editar y revisar las copias UX usando herramientas como Grammarly 
● Colaborar con los miembros del equipo y gestionar el contenido utilizando servicios como Notion o Trello



Photo by Lukas Blazek on Unsplash



7. Conéctate con otros UX Writers

¿Eres la única persona UX Writer en tu equipo? Para crecer profesionalmente, debes mantenerte en contacto con otros UX Writers. Deberías poder discutir tus ideas y las noticias de la industria con alguien de tu campo.

Si no puedes conectarte con otros UX Writers offline, intenta hacerlo online. Encuentra foros y blogs para UX Writers y comunícate con tus pares.


8. Ofrece más de una solución a un problema

¿Quieres que la gente se dé cuenta de tu talento de UX Writer? Piensa en múltiples soluciones para cada problema que estés tratando de resolver.

Haz fluir tus recursos creativos y sorprende a tu equipo con múltiples ideas novedosas. Discute tus ideas con los expertos de otros campos, prueba varias opciones y encontrarás la solución perfecta.



9. Arma tu portafolio

¿Ya has empezado a armar un portafolio? Si aún no lo has hecho, deberías hacerlo ahora mismo. Escoge los mejores ejemplos de tus trabajos de UX writing, y describe cada proyecto en detalle:

● ¿Cuál fue el problema/tarea inicial? 
● ¿Qué investigación llevaste a cabo para verificar el problema/tarea? 
● ¿Qué tipo de solución proporcionaste? 
● ¿Cómo benefició tu solución al proyecto?

Incluye capturas de pantalla, enlaces a los productos y otros materiales para mostrar tus trabajos de la mejor forma posible.


10. No te olvides de descansar un poco.

Tener éxito no se trata de trabajar duro las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se trata de encontrar un perfecto equilibrio entre trabajo-vida y ser feliz.

Cuando estás trabajando, deberías concentrarte completamente en el proyecto UX. Pero cuando las horas de trabajo terminan, necesitas cambiar tu atención. Debes pasar tiempo con tu familia y amigos, trabajar en tus hobbies o hacer otras cosas que te hagan feliz.

En serio. Tu cerebro creativo necesita más tiempo de inactividad del que crees. Si quieres tener éxito en la escritura UX y en la vida, deberías descansar lo suficiente cada semana.


Photo by Mike Erskine on Unsplash



En resumen

Recuerda: perseguir el éxito no es la manera de conseguirlo.

Si realmente quieres convertirte en un/a UX Writer exitosa/o, no te pongas la meta de "ser mejor que los demás".

Haz tu trabajo, y hazlo bien. Concéntrate en el auto-desarrollo y en encontrar soluciones perfectas — y luego, el éxito te encontrará a ti.



***************
Nicole D. Garrison es una escritora y creadora de contenido independiente. Dirige el blog Live Inspired Magazine y trabaja en el proyecto de escritura educativa Subjecto con la misión de ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico. Es una observadora de tendencias tecnológicas y amante de los libros. 
 

Lo más reciente en Blog